hand icon
Buscador de Puntos – el Clásico

Manual de Digitopuntura Online

Versión Móvil Ahora Availalbe

Texto e ilustraciones © Kevin T. Boyd
Traducción de Fernando Villanova,
Editado por Chema Nieto, MD

Advertencias | Instrucciones para Utilizar la Digitopuntura | Localizar Puntos de Digitopuntura |

Acupressure & Do-in para PalmOS en Español | PointFinder - En Inglés | Finder Do Ponto - Em Português

hand icon

Localizar Puntos de Digitopuntura

1 Señale un síntoma, o el lugar donde localiza una molestia o dolor, en el menú desplegable del área correspondiente.
NOTA: Pop-ups deben estar habilitadas para esta página

Los usuarios de iPhone: Esta función aún no funciona en el iPhone, por favor, use Examinar síntomas y Puntos (en inglés)

2 Se abrirá una nueva ventana con los puntos de digitopuntura indicados. Si nota alivio al estimular el primer punto, no es necesario que pruebe el resto.

3 En caso contrario, asegúrese primero de estar utilizando la técnica de manera correcta e intente, uno a uno, con los siguientes puntos señalados, hasta que note alivio.

Nota importante: La (M) que acompaña a algunos síntomas indica que puede ser necesaria la atención médica. Una (EM!) indica que puede resultar necesaria una atención médica urgente, si el problema es grave o supone una amenaza vital (ver lista de teléfonos de emergencia más arriba). En estos casos utilice la digitopuntura únicamente como complemento al tratamiento médico o cuando resulte imposible disponer de atención profesional. Utilice la digitopuntura en estos casos únicamente después de buscar ayuda médica, y después de utilizar las técnicas de emergencias y primeros auxilios habituales.

Renuncia de Responsabilidad: Este trabajo supone la expresión de una opinión personal. Aunque la intención es proporcionar información útil y adecuada, dicha información no pretende ser exhaustiva ni definitiva, y no se garantiza, explícita o implícitamente, cualquier uso de la misma.

Gracias a mis amigos internacionales. Celebro de antemano sus sugerencias (pero por favor, ¡escríbanme en inglés!).

Introducción

La Digitopuntura (también conocida como Digitopresión o Acupresión), la Acupuntura y otras técnicas afines, como la práctica del Do-in, el G-Jo, el Shiatsu o la Mioterapia, son utilizadas en Asia desde hace miles de años y han conseguido, finalmente, una amplia aceptación en occidente. En la medicina tradicional oriental se destaca la importancia de la responsabilidad personal sobre la propia salud. Esta página está diseñada para ofrecerle la oportunidad de aliviar, usted mismo, sus propios síntomas y molestias.

Al aprender a estimular sus propios puntos de presión podrá aliviar síntomas menores o moderados y reducir así la necesidad de tomar medicamentos no prescritos por su médico. Habitualmente, a diferencia de la mayoría de fármacos, la digitopuntura produce un alivio inmediato.

Advertencias

No utilice la digitopuntura como sustituto de tratamientos médicos o de procedimientos de emergencia habituales. SI SE ENCUENTRA HERIDO DE GRAVEDAD O TIENE SÍNTOMAS PERSISTENTES BUSQUE AYUDA MÉDICA URGENTE (llame al 112 en España).

La Digitopuntura no debería utilizarse en los siguientes casos:

  • Como único tratamiento en cualquier enfermedad; si está enfermo, acuda a su médico.
  • Si sufre patología coronaria.
  • Si acaba de realizar o va a realizar (en 20 minutos) ejercicio físico intenso o una comida copiosa, o si acaba de darse o va a darse un baño.
  • Si el punto de presión que debe estimular se encuentra bajo un lunar, una verruga, una variz, una abrasión, un hematoma, un corte o cualquier otra lesión cutánea.
  • Si usted está embarazada, especialmente pasado el primer trimestre.

Fíjese que la (M) que acompaña a algunos síntomas indica que puede ser necesaria la atención médica. Una (EM!) indica que puede resultar necesaria una atención médica urgente, si el problema es grave o supone una amenaza vital. En estos casos utilice la digitopuntura únicamente como complemento al tratamiento médico o cuando resulte imposible disponer de atención profesional. Utilice la digitopuntura en estos casos únicamente después de buscar ayuda médica, y después de utilizar las técnicas de emergencias y primeros auxilios habituales.

Teléfonos de Emergencias:
      Argentina          107 (Buenos Aires)
      Brasil                193
      España             112
      México             080
      USA                 911

¿Cómo Funciona?

La idea de un medio interno y un medio externo es fundamental en la filosofía de la Medicina Tradicional Oriental. El cuerpo humano engloba un flujo constante de energía, o fuerza vital, llamada “chi”, “ki” o “qi”. Esta energía fluye por el cuerpo a través de unas vías llamadas “meridianos”, afectando al funcionamiento de todos los órganos. Conservamos la salud cuando el flujo de energía se encuentra equilibrado en el medio interno y en el medio externo. Por el contrario, enfermamos cuando algún suceso, interno o externo, interrumpe dicho flujo. A lo largo de los meridianos se encuentra un gran número de puntos de presión que actúan como “válvulas” en el flujo de chi. Al estimular los puntos adecuados el equilibrio se restablece, aliviando los síntomas.

Instrucciones para Utilizar la Digitopuntura

Para estimular un punto de digitopuntura de manera adecuada se debe ejercer una presión profunda. Por ello sólo se debe presionar con:

use finger tip

La punta del dedo

use a knuckle

El Nudillo

use a pencil eraser

El extremo posterior de un lápiz

Utilice los menús desplegables para localizar una lista de puntos de digitopuntura adecuados a cada caso. Las imágenes y el texto proporcionan la localización aproximada de los puntos. Explore en cada caso el área señalada, aplicando una presión profunda, hasta descubrir, al notar una punzada aguda, el lugar exacto. Comenzará notando una especie de sacudida que, en un momento, se transformará en una sensación de entumecimiento, o en un hormigueo que se extenderá desde el punto de presión. Puede suponer un sobresalto la primera vez, pero la sensibilidad se reduce con la práctica.

Una vez localizado el punto, aplique presión entre 15 y 30 segundos. Presione a continuación sobre el mismo punto, en el otro lado del cuerpo. Debería notar un alivio inmediato. Pueden producirse relajación muscular, moqueo o sudoración. También es posible que eructe o suelte gas. En ocasiones los puntos de lados contrarios del cuerpo pueden producir efectos diferentes. Si los síntomas empeoran, no utilice ese punto o ese lado del cuerpo.

Si el primer punto no funciona, puede intentar presionar el punto o los puntos indicados a continuación, hasta que encuentre uno que resulte eficaz. Fíjese que puede existir más de una forma adecuada de describir sus síntomas, como por ejemplo “riñones” en vez de “dolor de espalda”. Cuando encuentre un punto que produzca alivio, utilícelo. Si el alivio es pasajero, vuelva a estimular el mismo punto. En ocasiones un dolor puede reaparecer tres o cuatro veces antes de desaparecer por completo. Debe buscar la armonía interior, de manera que busque un lugar tranquilo, siéntese o túmbese y procure relajarse. Evite la música con un volumen excesivo, el ejercicio, la comida, drogas o alcohol, mientras estimula sus puntos de digitopuntura.

La digitopuntura puede ser compartida con otros, pero debe tener cuidado. Existen diversas leyes contra la práctica del masaje o de la atención médica sin la cualificación apropiada. Practique con familia y amigos. Sea consciente de las advertencias, indicadas más arriba. Explique siempre lo que va a hacer y lo que puede esperarse que ocurra. Cuando en los dibujos se indican medidas, en anchos de dedos o en anchos de la palma de una mano, se refieren a las de la persona que está siendo tratada. La localización de los puntos varía de una persona a otra. Observe sus reacciones y pregunte qué están notando para aumentar la precisión y adecuación de su trabajo.